Hoy, 4 de septiembre, dos manifestaciones han partido del Ayuntamiento de Hendaia y del Ayuntamiento de Irun simultáneamente y se han concentrado en el puente de Santiago, que une Lapurdi y Gipuzkoa.
Alrededor de 1.300 personas se han manifestado desde la plaza del Ayuntamiento de Irun. En las intervenciones previas se ha solicitado que no se inocule especialmente a jóvenes y niños, ya que estos pasan esta enfermedad de forma muy leve y se inmunizan naturalmente con facilidad. Por otro lado, el representante de Lapurdi ha dicho que nuestros aitatxis y amatxis lucharon por las libertades y gracias a eso hemos tenido unos derechos que ahora nos están quitando pero, si no hacemos nada, ¿qué pensarán de nosotros nuestras hijas e hijos en el futuro?
Posteriormente, la manifestación ha recorrido el municipio en dirección a Lapurdi. El grito más coreado ha sido “Osasuna Askatasuna”. Desde el la Ayuntamiento de Hendaia ha partido a la misma hora la otra columna y durante toda la marcha se ha escuchado “Liberté Askatasuna”. Al final, en el puente de Santiago se han juntado las dos columnas, y para entonces se han juntado unas 2.200 personas.
En Madrid también estaba convocada una concentración a nivel estatal contra la inoculación de jóvenes y niños que se va a conectar en directo por streeming a las 19:00 con Ficoba.
Debemos recordar que con la llegada de la vacunación, en el estado español se ha decretado el “pasaporte Covid” en algunas comunidades autónomas, y los tribunales superiores de justicia de esas comunidades autónomas han declarado ilegales los pasaportes.
En el estado francés, tienen la obligación de disponer de la tarjeta sanitaria para poder hacer una vida normal. La asistencia a un restaurante, al cine, a una gran superficie, al hospital y a la mayoría de temas cotidianos, por ejemplo, se ha prohibido a las personas que no se han vacunado.
A partir del 15 de septiembre, los sanitarios, gendarmes y bomberos que no estén vacunados quedarán sin trabajo y sin sueldo. La policía y los militares están siendo invitados, pero de momento no les obligan.
En hostelería, a principios de septiembre se empezará a solicitar la tarjeta sanitaria. O bien, realizar el test PCR cada 2 días. Otra opción es que hayan pasado covid y, en ese caso, tienen 6 meses para vacunarse.
Como el 50% de los franceses, como mínimo no se ha vacunado, han empezado a tomar esas medidas de presión. Así las cosas, creemos que la resistencia francesa es ejemplar, la madurez que han demostrado sus ciudadanos y ciudadanas nos son muy útiles para proteger los derechos, la salud y la libertad de todos.