Argumentos que posibilitan no llevar la mascarilla con la nueva Ley del Gobierno Central*

Con la nueva ley 2/2021 de 29 de marzo desaparece la referencia a 1,5 m de distancia de seguridad en base a la que no era obligatorio el uso de mascarilla, generándose ahora la duda de si sigue siendo de aplicación o no.

En algunos territorios, entre ellos Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Nabarra, aprobaron mediante Decreto el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. Pero por el principio de Jerarquía normativa era de aplicación lo establecido por el Gobierno Central. Por eso, la mayoría de multas han sido anuladas y archivadas porque sólo podía sancionarse las desobediencia a los agentes (Ley de Protección de Seguridad ciudadana).

Algunos abogados-as interpretan que es aplicable la exención del uso de mascarilla si hay 1,5 m al no haberse recogido expresamente en la nueva ley la referencia «con independencia de la distancia».

Otros interpretan que sólo caben las exenciones previstas en el art. 6.2: enfermedad o dificultad respiratoria, discapacidad o dependencia, alteraciones de conducta, ejercicio individual al aire libre, situación de necesidad, fuerza mayor o actividad incompatible. Para ello recomiendan llevar siempre una declaración responsable.

Otros señalan que cualquier limitación de un derecho fundamental recogido en la Constitución debe estar regulado por una Ley Orgánica y no por un decreto o ley ordinaria. En tal caso, no se puede obligar a llevarla permanentemente con distancia o sin ella.

Existen disparidad de interpretaciones con la nueva ley 2/2021 y de hecho hay comunidades que mantienen la posibilidad de ir sin mascarilla en la playa si mantienen la distancia, como aquí. En todo caso, una ley que limita derechos fundamentales debe interpretarse de la manera más favorable al ejercicio de esos derechos.

De todos modos recomendamos llevar la Declaración Responsable y habrá que esperar a las resoluciones judiciales que se dicten con la aplicación de la nueva ley (se adjunta a este mensaje un modelo).

https://www.bizitza.eus/erantzukizunpeko_adierazpena_declaracion_autoresponsable/

Contenido relacionado

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad