Basta ya de protocolos escolares

La Plataforma Bizitza ha iniciado un ayuno rotatorio en Bilbao desde el miércoles 23 de febrero hasta el 12 de marzo. Cada participante hará un turno de 3 días sin comer. Durante el día permanecerán ante la Delegación de Educación del Gobierno Vasco en Bilbao repartiendo hojas informativas y dando a conocer a la ciudadanía los daños ocasionados por los protocolos escolares. La Plataforma Bizitza ha lanzado un llamamiento para que se instalen mesas informativas en el mayor numero de localidades posible, los jueves, a la salida de las escuelas, hasta que se eliminen los protocolos escolares y se ponga fin a los abusos hacia nuestros menores.

También hemos puesto en marcha una campaña de envío de peticiones a las instituciones: ¡cuantas más personas expresen su rechazo a los protocolos escolares, mejor! Se han elaborado 5 documentos dirigidos a las autoridades correspondientes: https://www.bizitza.eus/ayuda/colegio/?lang=es

En septiembre se repartió en los centros educativos, un informe de la Plataforma Bizitza en el que se pedía que el curso 2021-2022 fuera diferente y que fuéramos volviendo a la normalidad. El objetivo era que estos protocolos agresivos, impuestos desde las Delegaciones de Educación, se fueran relajando y desapareciendo poco a poco.

Desde marzo de 2020 los derechos de los niños, niñas y jóvenes han quedado relegados al último lugar: se tenían en cuenta las necesidades hasta de los perros, pero en ningún caso nuestros txikis y adolescentes podían salir de casa en aquellos primeras semanas. Después, a pesar de la posibilidad de abrir los bares, los parques de juegos al aire libre seguían precintados. A pesar de las medidas más flexibles en la mayoría de los sectores de la sociedad, en las escuelas, en los polideportivos, en las bibliotecas no ha habido ningún avance, marginando nuevamente a niños y niñas.

Si analizamos las consecuencias de los protocolos y de los planes de contingencia1 constatamos que están dando lugar a una infancia enferma, con graves problemas en su desarrollo. Se ha silenciado la voz de peques y jóvenes en nombre de la seguridad, dejando de lado sus necesidades en la sociedad. La confianza y cercanía no tienen cabida en esta cadena de órdenes reproducidas jerárquicamente, porque los protocolos imponen medidas que no dejan margen para analizar cómo se sienten las personas. Desde que el control,la disciplina, la obediencia, el autoritarismo, la ansiedad, la preocupación… han entrado en el ámbito educativo, las enfermedades mentales y la tasa de suicidio en menores han aumentado enormemente 2

Para el desarrollo físico y psico-afectivo sano es muy importante la libre respiración, los abrazos, ver las caras, el contacto, la cercanía, etc. Desde hace dos años en los centros estas actividades y valores brillan por su ausencia. Multitud de profesionales de la pediatría tanto en Cataluña como en Euskadi, como en el Estado, aunque sea muy tarde, que se levanten las restricciones sanitarias en las escuelas.3 Pero ¿son restricciones sanitarias? Según Nines Maestro, las decisiones que se tomaron a partir de abril de 2020 son exclusivamente políticas, no sanitarias.4

  • La mascarilla reduce la penetración de oxígeno y l@s menores consumen tres veces más oxígeno que la población adulta. La falta de oxígeno, además de impedir el desarrollo del cerebro, causa daños irreversibles al morir algunas células cerebrales que no pueden ser sustituidas.
  • Muchos agentes patógenos quedan pegados a las mascarillas y no pueden ser expulsados.
  • Según muchos estudios, no hay evidencia científica de que el virus se transmita por el aire.
  • El aumento de dióxido de carbono en el organismo no se puede eliminar. Esto acidifica el cuerpo, con lo que aumenta el riesgo de enfermedad.
  • La reducción de oxígeno también reduce la hemoglobina sanguínea, lo que disminuye el sistema inmunitario.
  • En muchos países no se puede trabajar con mascarilla más de dos horas seguidas.
  • Ansiedad, daños psicológicos y físicos: dermatitis, hongos, fatiga, falta de vitamina D… y más daños.

¿Qué consecuencias tendrá a largo plazo la privación diaria de aliento para nuestros menores? Ya se han detectado problemas en el desarrollo neuronal, retrasos en el lenguaje. El uso de la máscara supone un riesgo real de salud para el desarrollo adecuado de nuestros txikis.

Se ha puesto de manifiesto que la salud, más allá de la amenaza de un virus, es una cuestión que hay que entender y cuidar de forma amplia. ¿Hasta cuándo se mantendrán los protocolos que perjudican la salud de niños, niñas y jóvenes?

¡Exigimos la retirada de los protocolos escolares!

¡Basta ya de abusos!

Bizitza Plataforma 23.02.2022

Referencias:

  1. Referencias:
    1. Hoyuelos, Freire y Mastreren analisia: “Implicaciones pedagógicas de la normativa Covid y los planes de contingencia para la convivencialidad en los centros educativos.” https://t.me/escuelascontacto/599
  2. Estudio del colectivo Eguzkilore: https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220104/de-la-tristeza-a-la-colera-la-presion-ambiental-de-la-pandemia-deja-huella-en-los-mas-jovenes
  3. Petición de pediatras:https://www.argia.eus/albistea/eskoletan-pandemiaren-neurriak-arintzeko-eskatu-dute-euskal-herriko-hamasei-pediatrak
  4. “Derechos y Libertades en Tiempos de Pandemia” conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=xkJU4aPlqoI

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